Agenda económica del 4 al 8 de marzo

Renacen presiones para pesoLa cotización del peso podría dirigirse esta semana hacia las 19.50 unidades por dólar con especial nerviosismo por las observaciones de las calificadoras, la evolución de la economía en Estados Unidos y a la espera de nuevas noticias del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China.

La semana pasada la calificadora Standard & Poor’s dio a conocer que redujo la perspectiva de las nota soberana de México de estable a negativa, manteniendo sin cambios la calificación, de manera similar a la opinión de Fitch Ratings que había ajustado su perspectiva a negativa el 31 de octubre del año pasado, días después de la consulta pública en la que se decidió la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México. De acuerdo con la calificadora, el deterioro de la perspectiva se debe a la probabilidad de que México observe un menor crecimiento económico.

Cabe recordar que un menor crecimiento tiene el potencial de reducir los ingresos del gobierno y dificulta que se alcancen sus metas fiscales, las cuales contemplan que la deuda pública no crezca. México mantiene una calificación de grado de inversión, “BBB+”, no obstante las calificadoras destacan los planes del gobierno federal de reducir la participación privada en el sector energético y el aumento de gastos de Pemex, como factores que podrían perjudicar las finanzas públicas del país. Por su parte, el Banco de México, a través de la encuesta mensual entre analistas privados, dio a conocer que se prevé que el PIB crezca 1.63% en 2019, un dato inferior a la previsión de enero de 1.8%, mientras la Secretaría de Hacienda (SHCP) mantiene una expectativa de crecimiento de 2% y el mismo Banco de México una actividad de un rango entre 1.1% y 2.1% desde 1.7% y 2.7%, lo que deja la previsión de la SHCP en la parte elevada del rango.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *