Calendario económico del 11 al 15 de marzo.

Volatilidad y desaceleración

La primera semana de marzo se caracterizó por mayor volatilidad en el mercado financiero derivada de preocupaciones por la desaceleración económica global ante los débiles datos de comercio en China y una nueva revisión a la baja para el crecimiento económico en el mundo por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La aversión al riesgo significó para el mercado accionario que el principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores perdiera las ganancias acumuladas en lo que va del año al ubicarse el viernes 8 de marzo en 41,586.70 unidades, después de 10 sesiones consecutivas a la baja; que el tipo de cambio registrara una cotización máxima para el año de 19.6005 unidades el 7 de marzo; mientras el mercado de bonos mostraba una mayor demanda y la tasa de interés para el plazo a 10 años se ubicaba en 8.04%, su menor nivel en tres meses.

La semana pasada la OCDE recortó sus expectativas de crecimiento económico global a 3.3% en 2019 y 3.4% en 2020 tras advertir que las disputas comerciales y la incertidumbre sobre el Brexit podrían afectar el comercio y los negocios. El mercado también reaccionó al ajuste que hizo el Banco Central Europeo (BCE) al ritmo de crecimiento para la Eurozona, al mismo tiempo que adoptó una postura más acomodaticia al mencionar que su primera alza sobre la tasa de referencia se realizará en 2020.

La previsión de crecimiento moderado se confirmó con el reporte de exportaciones de China en enero, al mostrar su mayor descenso en tres años, mientras que las importaciones cayeron por tercer mes consecutivo, lo que apunta a una mayor desaceleración de la economía a pesar de las medidas de estímulo.

De manera interna, el mercado reaccionó negativamente a la degradación de calificación para Pemex y la observación negativa para la deuda soberana por parte de Standard & Poor’s.

Para esta semana se espera que el mercado financiero siga atento a noticias externas, como el dato de inflación de febrero de Estados Unidos y China e internamente los participantes del mercado prestarán atención a las noticias asociadas al gobierno federal y sus implicaciones para las finanzas públicas.

La semana pasada, Carlos Urzúa, secretario de Hacienda, dijo que en este mes se darán a conocer nuevas medidas de apoyo para Pemex, las cuales serán mucho más significativas que las anteriores.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *