Algodón, en picada

Ante cambios en las perspectivas del mercado, el algodón, conocido en su momento como el oro blanco, ha tenido un desplome impresionante como se puede apreciar en su cotización en la Bolsa Intercontinental de Nueva York a plazo de marzo, donde tan sólo la semana pasada retrocedió 3.2%, la mayor caída semanal desde el 21 de diciembre pasado.

La cuestión se ve más grave si analizamos desde el pasado 16 de junio de 2018, en que la cotización alcanzó 92.86 cts/libra para caer al cierre del viernes pasado a niveles de 70.22 cts/libra, es decir, acumula una pérdida de 24.38% o 22.64 cts/libra en los últimos ocho meses, máxime cuando se esperaba que este año fuera de firmeza para los precios del algodón.

Y es que diversos analistas estimaban que el presente ciclo 2018-19 sería uno que vería disminuir sus inventarios a nivel mundial en un estimado de 6.6% hasta 17.6 millones de toneladas, lo que representaría el nivel más bajo de inventarios desde el ciclo 2011-12, cuando los cultivos de Estados Unidos y China se vieron afectados por factores climáticos y el precio del algodón marcó picos históricos.

De hecho, tras el cierre parcial del gobierno de Estados Unidos por 35 días, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos publicó finalmente su reporte sobre oferta y demanda el pasado 8 de febrero en el que mostró inventarios finales para algodón a nivel mundial de 75.5 millones de pacas, es decir, 2.31 millones de pacas más que en su reporte de diciembre; sin embargo, cabe destacar que aún con este incremento, el nivel de inventarios estimado para este ciclo 2018-19 es menor en 6.85% o 5.5 millones de pacas con respecto a lo reportado el año anterior, lo que debería ser alcista.

A lo anterior se sumaba la expectativa de que la India, principal productor de la fibra, vería reducida su producción sensiblemente este año, y sin embargo, el precio del algodón va para abajo.

Entre los factores que han influido en la baja de precios se encuentran la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que como se podrán dar cuenta, estimados lectores, ha tenido más repercusiones de lo que uno se imagina, donde China es el segundo productor de algodón a nivel mundial, pero es el principal consumidor de esta fibra, por lo que en medio de esta guerra comercial, el que China detenga las compras de algodón norteamericano sin duda tiene un impacto negativo en sus cotizaciones.

Por otro lado, de no llegar a un acuerdo antes de la fecha límite marcada por Estados Unidos para levantar la tregua el próximo 2 de marzo, el impacto en la economía global podría agravarse generando una desaceleración económica que disminuye el consumo de numerosos productos entre los cuales se encuentra el algodón. Es más, en el reporte del USDA al que hacía referencia, el incremento de los inventarios finales mundiales se da principalmente por una reducción en el consumo de casi 2 millones de pacas.

Adicionalmente, la fortaleza del dólar que hemos visto en fechas recientes no es buena para el precio de las mercancías en general, ya que las encarece y esto genera que disminuya su consumo, incremente inventarios y los precios caigan.

Por lo pronto y tras la bonanza que vivieron nuestros productores de algodón el año pasado, las cosas pintan complicadas para este ciclo, por lo que nuestra recomendación de siempre hoy toma mucho más vigencia. No dejen de tomar coberturas y asegurar sus precios!

En 20 años de experiencia ofreciendo coberturas en el sector agropecuario, hemos podido atestiguar los estragos que los precios bajos pueden generar a los productores de nuestro país.

Hoy parecen lejanos los tiempos en los que los precios de algodón llegaron a estar por debajo de 60 cts/libra; sin embargo, en un abrir y cerrar de ojos, podríamos verlos de nuevo en esos niveles.

Mejor aseguren precios. Nosotros les decimos cómo.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *