Agosto volátil y septiembre otro poco

Agosto fue un mes complicado para los mercados a nivel global como consecuencia de la guerra comercial entre Estados Unidos y diferentes bloques económicos, que van desde Asia y la Unión Europea hasta con sus propios vecinos: México y Canadá, así como la crisis Turca que causó gran revuelo cuando explotó y generó una fuerte aversión al riesgo por parte de los inversionistas globales, para de pronto, simplemente desinflarse.

Como consecuencia de la fuerte volatilidad y el escalamiento de las hostilidades en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, los bonos del tesoro se convirtieron en refugio natural de inversionistas, fortaleciéndose así el dólar norteamericano frente a las principales divisas, mientras que los commodities como el oro y los granos sufrieron fuertes caídas en las bolsas de futuros.

En el caso de nuestro país, pasamos de la posibilidad de que no existiera la renovación del tratado de libre comercio a una negociación bilateral, utilizada por el presidente Trump como una medida de presión a Canadá, a fin de que acepte las condiciones propuestas por el gobierno norteamericano para la firma del tratado modernizado.

La última semana de agosto fue decisiva de acuerdo con los tiempos establecidos para que el Congreso de los Estados Unidos reciba la notificación del poder ejecutivo dentro del plazo establecido de 90 días, con fin de que se hagan las revisiones pertinentes y den luz verde al presidente para que se apruebe el TLC modernizado; sin embargo, y a pesar de que nuestro país llego a un acuerdo en principio, donde se flexibilizó nuestra postura con respecto al capítulo 19 de solución de controversias, al contenido nacional en la industria automotriz equivalente a 75% y a sueldos de 16 dólares a ciertos trabajadores de la misma industria, Canadá no logró llegar a un acuerdo el viernes pasado, anunciando las partes un receso hasta este miércoles para reanudar las negociaciones.

A Canadá se le ven pocas intenciones de ceder en el capítulo 19 de solución de controversias y al tema de su industria de lácteos, lo que podría significar que no se llegue a nada, a pesar del acuerdo entre México y Estados Unidos.

A lo largo del fin de semana, el presidente Trump advirtió a Canadá, a través de varios tuits, que si no cede a los intereses norteamericanos, no habrá acuerdo comercial renovado, lo que viene a generar incertidumbre sobre si finalmente habrá o no acuerdo a nivel de los tres países, además de que genera dudas a inversionistas sobre sus planes de inversión en México.

Sumado a los temas comerciales, datos económicos de Estados Unidos publicados hace unos días indicaron un crecimiento del PIB norteamericano de 4.2%, por encima de lo que estimaba el consenso del mercado y un nivel de inflación general de 2.1%, por lo que los futuros en Chicago descuentan con una probabilidad de 98.4% de que, el próximo 26 de septiembre, la FED incremente su tasa en 25 puntos para ubicarla ya en niveles de 200 a 225 puntos base.

Lo anterior viene a respaldar la fortaleza del dólar, incentiva el movimiento de capitales hacia instrumentos seguros como es el caso de los bonos del Tesoro, genera presiones a la baja para el precio de las mercancías y pone nerviosos a los mercados accionarios que ya han subido mucho y por un largo periodo. Todo lo anterior tiene repercusiones en los mercados a nivel global y México no es la excepción.

Por lo pronto, el peso perdió frente al dólar 2.58% durante el mes de agosto, las presiones inflacionarias se han mantenido y, ante una inminente alza en la tasa de referencia de la Fed, el Banco de México tendrá, muy probablemente, que actuar en consecuencia. De hecho, ya reconoció que no se alcanzaría la meta de inflación hasta el año entrante e inclusive recortó las expectativas de crecimiento de nuestro país.

Con todo lo anterior, sumado a que el TLC renovado sigue en el aire, no hay duda que la volatilidad se mantendrá fuerte en septiembre.

¿Ya tomaron coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *