Agenda económica del 8 al 12 de abril

Mayor apetito por riego

Mayor apetito por el riesgo caracterizó la primera semana de abril del mercado financiero; no obstante, las cifras económicas serán determinantes para su evolución dado el riesgo global de desaceleración económica. Los bonos M registraron bajaron alrededor de 5 puntos base (pb), el peso recuperó 1.71% de su valor frente al dólar y el índice IPC/BMV ganó 3.95% a 44,989.86 puntos.

La apreciación del peso se relacionó con un fortalecimiento de las divisas de economías emergentes, en particular el rand sudafricano y varias divisas de Latinoamérica, después de que Moody’s confirmó el grado de inversión de Sudáfrica.

Los comentarios positivos de Xi Jinping, presidente de China, respecto al progreso en las conversaciones comerciales con Estados Unidos y que existe una buena oportunidad de que ambos países alcancen un acuerdo en el corto plazo, también animó el interés entre inversionistas por activos de riesgo.

Además, los indicadores económicos positivos de Estados Unidos, reduciendo la especulación sobre una posible recesión económica en el mediano plazo. La nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 196,000 plazas laborales en marzo, superando las expectativas del mercado.

Para la siguiente semana será relevante conocer los mensajes de los líderes del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.  Se espera que FMI presente su informe “Perspectivas de la Economía Mundial”, el cual podrá presentar revisiones de crecimiento global a la baja para 2019 y 2020, ante la debilidad que han mostrado las cifras en los primeros meses del año.

La semana pasada el FMI presentó los capítulos donde se tocan temas como: (1) El incremento en el poder de mercado de las empresas y su efecto en la macroeconomía; (2) el precio de los bienes de capital y su efecto sobre la inversión; y (3) los motores del comercio bilateral y los efectos de los aranceles.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266



Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *