Agenda Económica del 7 al 11 de enero

Percepción de desaceleración económica


El mercado financiero inicia 2019 con un sentimiento de incertidumbre por la posibilidad de que se presente una recesión económica global consecuencia de los efectos negativos de la guerra comercial que inició Estados Unidos en 2018. El nerviosismo se intensificó al cierre de 2018 con los datos económicos de China, que mostraron una pérdida de dinamismo económico tanto interno como externo.

La desaceleración económica en China se ubica entre las tres principales preocupaciones de los mercados financieros para este año y se puede convertir en la guía de las decisiones de mercado, generando volatilidad y aversión al riesgo. El ejercicio 2019 inicia de manera formal con la reunión comercial de las potencias económicas, Estados Unidos y China, y con la expectativa de que se alcance un acuerdo en los próximos meses.
Otro dato que reveló debilidad económica fue el PMI manufacturero de la Eurozona, el cual registró su nivel más bajo desde febrero de 2016 y el ISM de la industria manufacturera en EUA, indicador que reportó su mayor decremento mensual en los últimos años.

Pese a que es prematuro, confirmar una desaceleración se podría empezar a transformar en un aumento en posturas de activos considerados seguros para los inversionistas.

Cierre de gobierno de Estados Unidos. El mercado seguirá atento a las declaraciones y twists del presidente de Estados Unidos en relación a la construcción del muro fronterizo con México y el cierre parcial de actividades del gobierno que lleva 15 días, en el cual se han suspendido algunos informes económicos y si se prolonga podría empezar a afectar el sueldo de los empleados federales.

Entre otras cosas, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, comentó la semana pasada que el banco central no está en una senda predeterminada de alzas de las tasas de interés, lo cual dejó entrever que podría hacer una pausa en su proceso de alza, un comentario que apoyó la recuperación del peso y que podría proporcionar fuerza adicional en lo que resta de la semana.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *