Agenda económica del 4 al 8 de noviembre 2019

Que dice el Banco Central de Inglaterra

La conducción de política monetaria seguirá siendo foco de atención de los inversionistas financieros; esta semana el Banco de Inglaterra (BoE), Australia y Perú darán a conocer sus decisiones de oferta monetaria, además de las cifras de balanza comercial en Estados Unidos, Unión Europea y China, así como inflación e inversión fija bruta en México.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China ha generado mucha incertidumbre en el mercado financiero y aun cuando parece haber disposición para finalizar con ella, existe un daño real en la comercialización de productos que ha debilitado el crecimiento de la economía global y los mercados esperan que la banca central utilice herramientas que estimulen la actividad productiva antes de llegar a un periodo recesivo.

En este contexto, el presidente Donald Trump y Xi Jinping buscan un nuevo lugar para firmar un acuerdo preliminar, después de que Chile cancelara la cumbre de líderes de Asia-Pacífico.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció la semana pasada un nuevo recorte en el nivel de tasa de referencia en 25pb a un rango de 1.50 a 1.75%, aunque Jerome Powell, presidente del banco central, dijo que la postura actual responde adecuadamente a la evolución de las variable económicas y por tano no parece anticipar bajas adicionales.

Considerando el descenso de la Fed, el marginal crecimiento de la economía mexicana, y el nivel de inflación alrededor de 3% se prevé que el Banco de México recorte la tasa objetivo en la siguiente semana. El dato preliminar del PIB del tercer trimestre del año mostró un crecimiento de 0.1% frente al 2T19, no obstante, en término anuales mostró una contracción de 0.4%, derivado de una baja de 1.7% en la producción industrial y de 0.1% en el sector servicios.

El estancamiento de la economía es inminente y coherente con las estimaciones del consenso de analistas en México de un crecimiento de 0.26% para 2019.

En el mercado de dinero, la tasa de interés del Bonos M10 finalizó la semana en 6.77%, un descenso de 6 puntos base en la semana, el tipo de cambio se ubicó en 19.1390, un alza de 0.41% y el índice IPC de la BMV cerró en 43.814.55 unidades tras un alza de 0.98 por ciento. 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *