Agenda económica del 4 al 8 de febrero

Mayor estabilidad financiera para la semana que inicia

El mercado financiero cerró la semana pasada con variaciones positivas mostrando mayor apetito por riesgo, apoyado en la estabilidad de la Fed  sobre la tasa de referencia  en enero y expectativa de crecimiento sostenido en Estados Unidos, destino del 80% de las exportaciones nacionales; pese a que la calificadora Fitch Ratings redujo la nota crediticia para Pemex, así como la publicación del PIB del cuarto trimestre de 2018 que reflejó una moderación en la actividad económica mexicana.

Al cierre de la semana, el peso se depreció 0.60% en una paridad cambiaria de 19.1175 unidades por dólar, no obstante, la variación acumulada en las primeras cinco semanas del año resultó en una apreciación de 2.70 por ciento. En el mercado de bonos, la curva de Bonos M perdió 4pb en promedio y el Bono M10 se ubicó el viernes en 8.49%, mientras el Índice de Precios y Cotizaciones  de la Bolsa Mexicana de Valores finalizó con una modesta apreciación de 0.2% al ubicarse en 43,738.27 enteros.

Para la próxima semana los inversionistas estarán atentos a las decisiones de política monetaria del Banco de México y del Banco de Inglaterra. De igual manera prestaron atención a la publicación de datos en Estados Unidos, China y la Eurozona, así como al Discurso a la Nación del Presidente Trump.

En México lo más relevante de la semana en términos de información económica serán los reportes de inflación, confianza de los consumidores e inversión. Los participantes del mercado también esperan conocer los reportes corporativos trimestrales, que darán mayor dirección al mercado accionario.

Decisión de política monetaria

La semana pasada, el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió mantener sin cambios la postura monetaria. El tono del comunicado de política monetaria mostró que la autoridad monetaria piensa tomar una pausa larga antes de volver a ajustar su tasa de referencia motivado por un cambio en el panorama de crecimiento e inflación; como el propio presidente del Fed, Jerome Powell, expresó en conferencia de prensa.

Localmente, esta semana, el jueves (7 de febrero) la Junta de Gobierno del Banco de México dará a conocer su primera decisión de política monetaria del año. No se esperan cambios en la postura monetaria y por tanto la tasa objetivo se mantendrá en 8.25 por ciento. Sin embargo, se prevé que el comunicado destaque la moderación de la actividad economía, dado que en el cuarto trimestre de 2018 la economía nacional creció solamente 0.3% trimestral, así como el hecho de que el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado.

El reciente desempeño favorable de la inflación y del tipo de cambio, aunado a la posición estable de la Fed, dan a Banxico suficiente espacio para hacer una pausa y subir tasas solamente en caso de ser necesario.

Para cualquier publicación que se haga, al final hay que poner esto: 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *