Agenda económica del 30 de septiembre al 04 de octubre 2019

Incertidumbre política en Estados Unidos

El mercado financiero finalizó la semana previa con variaciones mixtas, ganancias en el mercado de bonos y pérdidas en el de cambios y bursátil. El nerviosismo de las sesiones previas aumentó por tensiones políticas en Estados Unidos y Gran Bretaña.

En Estados Unidos, inició una investigación formal para un juicio político contra el presidente Trump, por abusar de su cargo al pedir la interferencia de Ucrania en las elecciones presidenciales de 2020, e intentar que la Casa Blanca ocultara la evidencia respecto de estos hechos.

Por un momento, se temió que el tema político afectara las negociaciones entre Estados Unidos y China, sin embargo, el jefe de la diplomacia china dijo el jueves que su país está dispuesto a comprar más productos estadounidenses y que las negociaciones previstas para octubre arrojarían avances.

Localmente también se pensó que las tensiones en Estados Unidos podrían retrasar la ratificación del T-MEC, sin embargo, es temprano para anticipar el futuro del acuerdo comercial.

Por otro lado, el mercado está prestando mayor atención a los sucesos en Gran Bretaña ante la cercanía de su separación de la Unión Europea a fin de mes, mientras Boris Johnson sigue buscando la forma de darle la vuelta al llamado Benn Act, que previene al país de dejar la región sin un acuerdo, en caso de que no pueda llamar a elecciones antes de la cumbre de líderes europeos (17-18 de octubre), de la que deberá de regresar con un acuerdo de salida aceptable para el parlamento.

Con estos temas el Índice de Precios y Cotizaciones perdió 1.61% a 42,857.58 enteros y el peso se depreció 1.41% a 19.7245 unidades por dólar en la semana. En tanto, la tasa de interés de los bonos M10 finalizó en 6.91% tras un descenso semanal de 7 puntos base.

El balance positivo en el mercado de deuda deriva de una mayor demanda de inversionistas por bonos locales de largo plazo considerando la decisión de política monetaria del Banco de México, acomodaticia, de recortar la tasa objetivo en 25 puntos base a 7.75% y sugerir que puede realizar uno o más ajustes en lo que resta del año. El diferencial frente a réditos de bonos de otros mercados sigue siendo atractivo.  

La decisión el Banco de México se alinea la política de un gran número de bancos centrales de reducir sus tasas para apoyar el dinamismo económico ante el riesgo de recesión económico. El Banco de Inglaterra también está preparando un recorte para su siguiente reunión.   

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *