Agenda Económica del 26 al 30 de noviembre

Comportamiento macroeconómico toma relevancia

El mercado financiero seguirá atento a datos macroeconómicos porque teme que la guerra comercial entre Estados Unidos y China debilite el comercio internacional y en consecuencia el crecimiento económico mundial. Algunos economistas consideran posible que se presenten periodos recesivos en economías líderes en el futuro cercano.

Los factores de mayor interés en la semana son:

  1. Los riesgos de una desaceleración en el ritmo de crecimiento global
  2. Las tensiones comerciales
  3. El proceso del Brexit
  4. La incertidumbre sobre la economía italiana

Respecto a la actividad económica, el mercado de materias primas muestra preocupación por su desaceleración y se refleja particularmente en las pérdidas que ha tenido el precio del petróleo. La referencia del barril Brent y WTI tocaron sus niveles más bajos en un año la semana pasada en 58.60 dólares por barril (dpb) y 50.2 dpb. Los precios acumulan una caída de más de 30% desde los niveles máximos alcanzados en octubre.

Para el mercado energético será relevante conocer los acuerdos que se alcancen en la reunión de la OPEP, el  próximo 6 de diciembre; previendo que los países productores que asistirán acordarán un recorte a la producción de alrededor de 1 millón de barriles diarios. Los niveles de producción observados en Estados Unidos y en Rusia hacen prever que continuará la situación de sobreoferta en este mercado.

Entre otras cosas, la relación comercial que acordaron México Estados Unidos y Canadá vuelve a ser tema de interés para los inversionistas ante la cercanía de la firma del nuevo tratado T-MEC, misma que será protocolaria, pero que detonará los procesos de ratificación por parte de los Congresos en México y Estados Unidos así como el parlamento de Canadá.

Finalmente, en Italia, el banco central ha sonado las alarmas por el incremento en las tasas de los bonos soberanos, advirtiendo que el servicio de la deuda podría suponer un riesgo para la estabilidad de los bancos y las aseguradoras. En este contexto, el gobierno italiano ha dado indicios de que podría eventualmente suavizar su postura con respecto al presupuesto planteado a la Unión Europea, el cual contemplaba un déficit de 2.4% del PIB.

Esta semana, el Banco de México presentará el Reporte Trimestral de Inflación y se conocerá que miembros de la Junta de Gobierno votaron por un incremento de 50 pb en lugar de 25 pb sobre la tasa objetivo, así mismo se dará a conocer las más recientes estimaciones de inflación y crecimiento de la autoridad monetaria.

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) presentará las minutas de la última reunión de política monetaria y se espera que se confirme la solidez del crecimiento económico y una baja tasa de desempleo en 3.7 por ciento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *