Agenda Ecónomica del 21 al 25 de enero

Mercados financieros

Especial atención en Davos Para el mercado financiero será determinante conocer las declaraciones de los participantes de la reunión anual del Foro Económico Mundial que tendrá lugar del22 al 25 de enero en Davos, Suiza, donde se reúnen directores de las empresas más importantes del mundo y líderes políticos del G20 y otras regiones para discutir temas de interés global.

Este año, las discusiones se centrarán en los siguientes temas: (1) Cómo generar un dialogo constructivo continúo entre los países en un escenario de conflictos geopolíticos; (2) la redefinición de los procesos de decisión económicos y sociales,con el fin de reflejar de mejor manera los cambios estructurales que se están dando en un entorno de transformación tecnológica continua; (3) los sistemas industriales y las oportunidades que está generando el cambio tecnológico para asegurar que dichos cambios se sustenten en principios éticos con un marco de valores; (4) cuestiones de ciberseguridad y capital humano; y (5) la necesidad de reformas estructurales para adaptarse a los nuevos contextos políticos, económicos y sociales, entre otros temas.

La semana pasada fue afectada por volatilidad en el mercado financiero a la espera de conocer los resultados de las reuniones de comercio entre Estados Unidos y China, la situación política en Inglaterra por el Brexit y el crecimiento económico de Estados Unidos, así como la situación de cierre parcial del gobierno estadounidense, que lleva más de un mes, y lo vuelve el más largo de la historia reciente, sin advertirse soluciones en el muy corto plazo.

Es importante destacar que el impacto del cierre actual se limita a 15 agencias federales, cuyos presupuestos no fueron aprobados, lo que representa menos del 25% del gasto total del gobierno. Si el gobierno retoma actividades en las próximas semanas, el daño a la actividad económica será limitado. No obstante, en la medida en que se alargue y tenga un impacto sobre la confianza de los consumidores y en el clima de negocios, la magnitud de la caída del PIB puede que sea mayor.

Para esta semana se espera conocer en México la inflación de la primera quincena de enero estimada en 0.25%, datos del IGAE correspondiente a noviembre; en Estados Unidos las intervenciones de varios miembros del Fed y en Europa la decisión de política monetaria del BCE

Para cualquier publicación que se haga, al final hay que poner esto: 

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *