Agenda Económica del 19 al 23 de noviembre

Política monetaria

El factor de mayor relevancia la semana pasada fue la decisión de política monetaria del Banco de México. Desde el martes, en la subasta primaria de Cetes, se observó que el mercado en su mayoría esperaba un incremento de 25 puntos base (pb) sobre la tasa objetivo la cual se confirmó el jueves, que dejo la tasa de referencia en 8%, su nivel más alto en una década.

La decisión de la banca central de elevar la tasa de referencia busca frenar el incremento en los precios de bienes y servicios y mitigar el impacto sobre el poder adquisitivo de las familias, que se ha contaminado de incertidumbre en el mercado financiero, destacando la volatilidad del mercado de cambios.

La junta de gobierno dejó ver en el comunicado de política monetaria que seguirá observando los efectos qué pueden presionar el comportamiento de la inflación en lo sucesivo y tomará la decisión correspondiente para contrarrestar dichos efectos, con lo cual se esperaría observar un nuevo incremento en diciembre cuando la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anuncia un aumento en los réditos federales.

Si bien la decisión de elevar la tasa de referencia para contrarrestar los efectos negativos de la depreciación del peso en el mercado de bienes es positiva, la decisión afecta al sector productivo al verse afectado por un incremento en el costo financiero, de tal manera que será atender los reportes de crédito bancario e inversión fija para evaluar el impacto de la decisión de política monetaria.

Desde el exterior, Jerome Powell, presidente del Fed, habló sobre los riesgos del crecimiento económico para 2019, lo que ha generado especulaciones sobre el número de alzas en la tasa de referencia para Estados Unidos el próximo año.

Además, el panorama en la Eurozona y el Reino Unido es complejo ante la situación en Italia y los conflictos internos que está enfrentando Theresa May tras haber llegado a un acuerdo sobre los términos del divorcio del Reino Unido de la Unión Europea.

Esta semana, se espera conocer el comportamiento de precios en la primera quincena de noviembre y se prevé que la tasa anual se ubique en de 4.57% desde 4.90% en octubre. La inflación estará impulsada en gran medida por el fin de los subsidios de verano en las tarifas eléctricas.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *