Agenda económica del 19 al 23 de agosto 2019

Agenda Economica

El discurso en Jackson Hole, lo más relevante de la semana

El mercado financiero registró la semana pasada, un periodo de nerviosismo por la evolución de la actividad productiva global, con algunos datos desalentadores en China y Alemania que alentaron la idea de que la desaceleración económica global podría convertirse en una nueva recesión económica este mismo año.

Al finalizar la semana, el tipo de cambio subió 1.10% a 19.6035 pesos por dólar, el

Índice de Precios y Cotizaciones de la BMV perdió 2.68% a 39,339.55 unidades y la tasa de interés del bono M10 bajó 24 puntos base a 6.95 por ciento.

La atención de la semana estuvo en la decisión del Banco de México, que redujo la tasa de referencia en 25pb para ubicarla en 8 por ciento. La decisión de la autoridad estuvo fundamentada en tres factores principalmente: (1) La inflación general ha disminuido conforme a lo esperado, (2) la brecha del producto se ha ampliado más de lo esperado, con una economía estancada y con los riesgos a la baja; y (3) el comportamiento de las curvas de rendimiento externas e internas a diferentes plazos.

Esta semana el mercado seguirá atento a los comentarios de la banca central con la presentación de las minutas del Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)  y el simposio anual organizado por el Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming. De lo anterior, el mercado espera encontrar señales de cual será el proceso de decisiones de la Fed en política monetaria en las reuniones calendarizadas en lo que resta del año. El tema de este año será “Los retos de la política monetaria”.

Cabe recordar que Jerome Powell, presidente de la Fed, mantuvo que el movimiento a la baja de julio no se trataba del inicio de un ciclo de relajamiento monetario, sino más bien un ‘ajuste de medio ciclo’, no obstante, el escalamiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y el reciente aumento en la probabilidad de una recesión, han incrementado la posibilidad de que la Fed reduzca en 25 puntos base la tasa de los fondos federales nuevamente en septiembre; incluso los futuros de tasas descuentan con alrededor de 40% de probabilidad de un recorte de hasta 50 puntos base.

El mercado seguirá atento a las decisiones de la banca central y la evolución de los indicadores económicos, en particular al cierre de la semana, se dará a conocer en México el PIB del segundo trimestre del año y el IGAE.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *