Agenda económica del 21 al 24 de junio 2019

Regresan tensiones comerciales

El mercado financiero mexicano reaccionó positivamente a la postura de la banca central de Estados Unidos de flexibilizar su política monetaria anticipando una desaceleración económica, no obstante, las tensiones entre Irán y Estados Unidos volvieron a elevar la volatilidad fácilmente entre inversionistas.

Esta semana, el mercado seguirá atento a noticias relacionadas con las tensiones geopolíticas, un posible encuentro entre líderes comerciales de China y Estados Unidos, la reunión del G-20; los acuerdos o avances que surjan de esas reuniones los días 28 y 29 serán clave para el desempeño de los mercados durante la primera semana de julio, y la  decisión de política monetaria de Banco de México.

Respecto a esto último se espera que la Junta de Gobierno opte por mantener la tasa de referencia sin cambios en 8.25%, pese al tono flexible de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Japón (BoJ), manteniendo una postura prudente ante las recientes acciones de las calificadoras.

El mercado mexicano registró la semana pasada un periodo positivo, la tasa de interés de los bonos M10 bajaron 3 puntos base al cerrar en 7.69%, derivado de los comentarios de la Fed, y a pesar de una toma de utilidades en activos locales durante la última jornada de la semana. El peso mexicano se apreció 0.03% a 19.1425 unidades por dólar spot, ante una mayor demanda de bonos mexicanos.

La apreciación del peso fue menor a la observada por el resto de los principales cruces que se apreciaron en promedio más de 1% frente al dólar, ante la expectativa de que la Fed probablemente recortará su tasa de interés durante la segunda mitad del año. La apreciación semanal del peso fue incluso menor que la del resto de las divisas de economías emergentes.

Los niveles por debajo de 19 pesos fueron una oportunidad para comprar dólares con fines de cobertura. Cabe recordar que el peso mexicano se apreció con firmeza el miércoles por la tarde, luego de que la Fed adoptó un lenguaje más acomodaticio, elevando la probabilidad de un recorte a la tasa de interés en la segunda mitad del año.

Entre otras cosas, el IMSS dio a conocer que en mayo se crearon 3,983 empleos formales, cifra 88.3% inferior al registro de mayo de 2018. Durante los primeros cinco meses del año la generación de nuevos empleos formales asciende a 303,545, esto es 38% menos que el mismo periodo de hace un año. Estos datos son indicativos de que el país se encuentra en recesión económica.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *