Agenda económica del 13 al 17 de mayo del 2019

Aumenta aversión al riesgo por tensiones comerciales

Las expectativas de un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China se vinieron abajo el viernes luego de que el gobierno estadounidense aplicara aranceles a las importaciones chinas por un valor de 200,000 millones de dólares.

Los equipos de telecomunicaciones, circuitos integrados de computadoras, unidades de procesamiento, auto partes, entre otros, son los bienes que enfrentarán mayores aranceles.  

La aversión al riesgo aumentó en el mercado financiero a partir de los comentarios de Robert Lighthizer, representante de comercio de Washington, de que China estaba dando marcha atrás en su compromiso de cambiar leyes relacionadas con temas como acceso a mercados, transferencias de tecnología y robo de propiedad intelectual.

Los desacuerdos comerciales también se relacionan con el hecho de que Estados Unidos, a finales de abril, no renovó las exenciones a China para comprar petróleo de Irán, mientras que Corea del Norte ha realizado dos pruebas más de armas menores, incluidos misiles de corto alcance. Mientras que China dejo ver que no le parece la relación diplomática entre Estados Unidos y Taiwán ni el hecho de que se considere a su milicia marítima en el Mar de China Meridional como su armada.

A las tensiones entre los líderes económicos se sumó el poco avance en el tema de Brexit.

La atención de los mercados se enfocará esta semana en la decisión de política monetaria del Banco de México. Se espera que la tasa objetivo se mantenga en el nivel actual de 8.25% y que la autoridad monetaria de algunas señales de su siguiente movimiento.

La semana pasada se dio a conocer que la inflación general se ubicó en 4.41%, superior al registro de marzo, resultado de presiones en algunos productos agrícolas y en precios de turismo durante el mes que compensaron la baja estacional en las tarifas eléctricas (explicada por subsidios).

La semana pasada destacó el descenso que tuvo el mercado accionario de 2.02% y la depreciación del peso de 0.97%, no obstante, el rendimiento de ambos activos sigue siendo positivo para el año, de 4.18 y 2.78%, respectivamente. En tanto, la tasa de interés del bono M10 promedió en la semana 8.14 por ciento.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros.

Más noticias:

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *