Agenda económica del 11 al 15 de febrero.

Factores externos darán dirección al mercado

La atención del mercado se centrará esta semana en las discusiones comerciales entre Estados unidos y China y los acuerdos presupuestales en Estados Unidos. El peso y los bonos de gobierno tuvieron un buen desempeño la semana pasada mientras el mercado accionario retrocedió. El mejor comportamiento del mercado de dinero se relacionó con las decisiones de pausa monetaria por parte de la Fed y el Banco de México, destacando el sorpresivo dato de inflación de enero y un significativo incremento en la confianza del consumidor.

El mercado seguirá con atención las declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, quien mantiene su postura de realizar otro cierre de gobierno en caso de no alcanzar un acuerdo con el Congreso en materia de seguridad en la frontera. Aunque poco se ha avanzado en las negociaciones, parece que hay gran interés, entre ambas partes, para evitar un segundo cierre.

Se espera mayor volatilidad esta semana en operaciones financieras ante la cercanía del fin de la tregua comercial entre Estados Unidos y China y la falta de acuerdos concretos, si bien las conversaciones durante enero mostraban que las dos economías encontraban puntos en común, las noticias de la semana pasada parecen indicar lo contrario.

Es importante destacar que Donald Trump posiblemente firme una orden ejecutiva prohibiendo el uso de equipo de telecomunicaciones de China en la infraestructura de las redes inalámbricas de Estados Unidos y que existe el riesgo para los países que permitan el uso de equipo chino en proyectos de infraestructura de ser sancionados.

De no alcanzar un acuerdo comercial las dos mayores economías del mundo, a partir de marzo, Estados Unidos aplicará aranceles entre 10 y 25% a las importaciones de bienes chinos con valor equivalente a 200,000 millones de dólares.

Se observa que la volatilidad deriva de factores externos, sin embargo, el comportamiento de la inflación nacional puede restar presión al mercado de dinero. Mientras el mercado de divisas es sensible hacia niveles de 19.40 pesos por dólar en negociaciones interbancaria, la tasas de interés de largo plazo, para el bono M10, podría moverse entre 8.38 y 8.48 por ciento.

Por su parte, el mercado accionario, que también atenderá datos internacionales, buscará señales en los reportes trimestrales.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *