Agenda económica del 10 al 14 de diciembre.

Mercado atento a factores globales

El mercado financiero seguirá atento a factores globales para cierre de año. Las declaraciones de esta semana por los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) serán determinantes para el mercado financiero, el cual piensa que está por llegar a su fin una política monetaria restrictiva. Otro dato importante es la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y el posible anuncio al fin del programa de compra de activos, pese a que la economía de la zona muestra debilidad y se enfrenta a un panorama incierto.

Localmente, los participantes del mercado estarán atentos a la entrega del paquete económico 2019.
La semana pasada los países de la OPEP lograron un acuerdo para recortar la producción en 1.2 millones de barriles diarios, equivalentes a una reducción de 2% con respecto a los niveles observados en octubre. Tras darse a conocer la noticia los precios del crudo en el mercado de futuros de petróleo recuperaron parte del terreno perdido en las últimas semanas, alrededor del 6 por ciento.

Respecto al tema comercial, se observan nuevas complicaciones para que termine la guerra comercial entre Estados Unidos y China, situación que afectará el comercio internacional y el crecimiento de la economía global. Habrá que agregar la detención de la CFO de la empresa de telecomunicaciones, Huawei, en Canadá y acciones que tomará el gobierno.

Por otra parte, para el 11 de diciembre se espera el voto sobre el acuerdo al que llegó el gobierno de Theresa May con la Unión Europea en el Parlamento Británico sobre el Brexit. El consenso del mercado considera que la propuesta tiene una muy baja probabilidad de ser aprobada, lo que abre una amplia gama de posibilidades con respecto a la evolución del proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea de cara a la fecha límite del 29 de marzo de 2019.

Respeto al Paquete Económico 2019 se espera que incluya, como en cada año, Los Criterios Generales de Política Económica, en donde se presentan los supuestos macroeconómicos más importantes para la elaboración del presupuesto; la Ley de Ingresos, que debe ser aprobada por ambas cámaras en el Congreso y el Presupuesto de Egresos, cuya aprobación es una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados.

A más tardar se debe presentar el Presupuesto para el 2019 el 15 de diciembre y las cámaras tendrán 15 días para realizar su aprobación.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *