Agenda económica del 1 al 5 de Julio de 2019

Mercado descuesta dialogo positivo entre EUA y China

El mercado financiero mexicano inicia el segundo semestre del en terreno positivos. Tras sesiones negativas en el primer semestre del año guiadas por la incertidumbre comercial y política, la banca central de países desarrollados dio nuevos ánimos al declarar un cambio en la conducción de su política monetaria a reflexible para contrarrestar una desaceleración económica. 

Al cierre de junio, en el mercado de cambios el peso frente al dólar presentó una apreciación de 2.01% y la paridad peso/euro de 0.34 por ciento. Por su parte el índice dólar registró un descenso de 2.05 por ciento. El mercado de deuda también presentó un balance positivo al pasar el bono M10 de 78.06 a 7.57%, de mayo a junio, en tanto el T-Bond10 de Estados Unidos bajó 33 pb a 2.0% y el de los bonos alemanes 13pb a -0.33 por ciento. 

La movilidad de capitales permitió que el mercado accionario finalizara con saldo positivo. El índice IPC de la BMV subió en el mes 0.96%, en cambio, el promedio Dow Jones e Índice Nasdaq ganaron 7.19 y 7.42%, respectivamente. En el primer semestre del año destacó el avance de 23.11% del índice Merval de Argentina.

Pese a los altibajos durante el semestre, los inversionistas consideraron como positivo las declaraciones de los jefes del Banco de Japón, el Banco Central Europea y la Reserva Federal de Estados Unidos de no continuar subiendo las tasas de interés en un intento por estimular la economía. Por su parte, el Banco de México, en la reunión de junio de política monetaria, acordó mantener su tasa de referencia sin cambios, destacando riesgos internos y externos que podrían afectar las expectativas de inflación.

Mientras tanto, la semana previa, los inversionistas ya descontaban que los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump acordaran reanudar conversaciones para alcanzar un acuerdo comercial. El sábado, estas dos naciones acordaron reiniciar las conversaciones comerciales, después de que el presidente Donald Trump ofreciera concesiones que incluían la renuncia a nuevos aranceles y una flexibilización de las restricciones a la empresa tecnológica Huawei para reducir las tensiones con Pekín.

Por su parte, China aceptó hacer nuevas compras no específicas de productos agrícolas estadounidenses y regresar a la mesa de negociaciones, dijo Trump. No se fijó ningún plazo para avanzar en la consecución de un acuerdo, y las dos economías más grandes del mundo siguen discrepando sobre aspectos sustanciales.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *