Agenda económica del 05 al 09 de agosto 2019.

Semana complicada para el mercado

El mercado financiero centró su atención en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la conducción de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unido (Fed), quien optó por bajar su tasa de referencia en 25 puntos base a un rango de 2 a 2.5 por ciento.

Jerome Powell, presidente de la Fed, comentó que aún podría realizar otro recorte a la tasa este año, sin que se considere el inicio de un largo ciclo de recortes a la tasa de interés, dado que los indicadores económicos son positivos. La tasa de desempleo se ubica en 3.7% y la generación de empleo no agrícola fue de 164,000 posiciones laborales, en julio.

Las tensiones comerciales regresaron con las declaraciones de Donald Trump y la probabilidad de que se extienda por un mayor tiempo la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo y con ella una desaceleración económica mayor a lo esperado. Trump anunció que aplicaría 10% de aranceles a las importaciones chinas por un valor de 300,000 millones de dólares, a partir del 1 de septiembre.

Al cierre de la semana, el peso se depreció 1.48%, mientras la tasas de interés del bono M10 bajó 11pb a 7.43% y los índices IPC/BMV y FTSE/BIVA retrocedieron 1.71 y 1.65%, respectivamente.

Cabe señalar que como resultado de la guerra comercial, durante el primer semestre de 2019 las exportaciones de bienes de Estados Unidos hacia China han caído 12.4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, su peor retroceso desde 2009, y las importaciones 18.9 por ciento.

El Copom en Brasil redujo la tasa Selic en 50pb, mientras que el BoE adoptó un tono más neutral con respecto a su política monetaria. ¿Qué hará el Banco de México la próxima semana en política monetaria ante la firme desaceleración que vive la actividad productiva?  El 31 de julio el INEGI dio a conocer que el PIB del 2T19 creció 0.1 por ciento.

Desde la Secretaria de Hacienda se presentó un paquete de medidas para estimular el crecimiento por un monto de 485,000 millones de pesos que considera: (1) Desarrollo de proyectos de infraestructura sin impacto en el presupuesto federal, por 50,000 millones de pesos; (2) créditos para el consumo y la inversión, por 320,000 millones de pesos; así como (3) contrataciones del gobierno vinculadas a procesos de este año y licitaciones anticipadas de 2020, por 116,000 millones de pesos. 

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