Agenda económica del 03 al 07 de junio 2019.

Fuerte aversión al riesgo

El mercado financiero tuvo un cierre negativo en mayo, por el recorte que hizo el Banco de México a las expectativas de crecimiento para este año y por la incertidumbre que generó la amenaza del presidente estadounidense de aplicar aranceles a todas las mercancías de origen mexicano a partir del 10 de junio si no se controla el flujo de inmigrantes ilegales.

Ante lo sucedido, la posición de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, es prudente y conciliatoria a la espera que el gobierno estadounidense recapacite, mientras la Casa Blanca y en el Capitolio reconocen que una nueva ofensiva comercial obstaculizaría los esfuerzos para ratificar un reemplazo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) y debilitaría a la economía estadounidense que depende en gran medida de automóviles, máquinas y alimentos producidos en México, justo cuando la campaña electoral de 2020 está despegando.

El tipo de cambio cerró mayo en 19.6555 pesos por dólar, un avance de 3.78%, regresando a niveles de diciembre de 2018. En este mes el peso borró por completo la ganancia acumulada que llevaba hasta abril y se olvidó del mínimo de 18.7480 pesos por dólar.

Las previsiones indican que continuará la volatilidad debido a que el tema de los nuevos aranceles no se ha resuelto.

El consenso entre corredurías locales es que el tipo de cambio puede seguir subiendo en junio hasta 19.90 pesos por dólar por incertidumbre, no obstante, si el 10 de junio entra en vigor el arancel de 5% a las importaciones mexicanas el tipo de cambio puede subir fácilmente a los 20 pesos por dólar; no obstante, en caso de que los aranceles vayan en aumento hasta 25%, el tipo de cambio alcanzaría máximos históricos, aunque este nivel se tratará de evitar desde Estados Unidos por el impacto sobre su industria.

Por su parte, en el Informe Trimestral de Inflación de Banco de México se modificaron las nuevas estimaciones de crecimiento e inflación reflejando las condiciones observadas en las últimas semanas.

Así, los estimados de crecimiento para 2019 se revisaron a la baja de un rango entre 1.1- 2.1% a uno entre 0.8-1.8% mientras que para 2020 se mantuvieron en 1.7-2.7 por ciento. La previsión para la inflación general del segundo trimestre se mantuvo sin cambios.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *