Agenda Económica 29 de octubre al 02 de noviembre

Crece nerviosismo

El mercado financiero reaccionó negativamente al cambio de perspectiva (de estable a negativa) de la calificación crediticia de Pemex por parte Fitch Ratings. El mercado de divisas registró la cuarta semana consecutiva de pérdidas para el peso considerando las observaciones de la calificadora y la forma de conducir la política económica del nuevo gobierno de México. Asimismo, las operaciones en el mercado financiero también integraron la alta expectativa de que vuelvan a subir las tasas de interés en Estados Unidos.

La paridad cambiaria peso/dólar finalizó el 26 de octubre en 19.4595 unidades spot, lo cual implica una depreciación de 0.82% en la semana y de 3.80% en lo que va del octubre, no obstante, el peso mostró un desempeño más defensivo durante las últimas dos sesiones. El sentimiento de incertidumbre también ha estado presente en el mercado de deuda, periodo en el que el Bono M10 ha perdido 13 puntos base (pb) promedio.
El lunes 29 de octubre se dará a conocer el resultado de la consulta sobre la continuidad de la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM); si el resultado defiende su cancelación, es importante evaluar las consecuencias en el mercado financiero y en el sentimiento de los inversionistas privados.

En el mercado accionario octubre se perfila para ser uno de los peores meses del año, después de acumular cuatro semanas pérdidas. Los reportes de Amazon y Google resultaron por debajo de lo estimado y la guía consideró menores expectativas de crecimiento en las utilidades para los siguientes trimestres. El resultado promedio de la temporada en México fue un alza de 10.5% en ingresos (vs +9.1%e) y un crecimiento de 28.9% en EBITDA (vs +25.1%e); lo cual abarata el múltiplo FV/EBITDA del IPC a 7.7 veces.
El comportamiento negativo se generalizó alrededor del mundo y los principales índices accionarios prácticamente borraron las ganancias que se habían acumulado en el año, por tensiones geopolíticas, preocupaciones sobre la salud de la economía global y porque a los inversionistas no les agradó las guías para el sector tecnológico. Es importante señal que pese a que la corrección en el mercado bursátil ha sido fuerte, aun no se advierte un escenario de crisis.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *