Agenda Económica 27 – 31 de agosto

 

 

Se acaba el tiempo

La atención de los participantes del mercado financiero se centra en la posibilidad de que se alcance un acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) esta semana. Las pláticas entre los equipos negociadores de México y Estados Unidos se reanudan el lunes.

La renegociación del TLCAN lleva más de 12 meses y en las últimas semanas los trabajos se han concentrado en resolver las diferencias entre México y Estados Unidos sobre el capítulo energético, el contenido regional en autos y una cláusula de extinción del tratado reclamada por el Gobierno estadounidense.

En el fin de semana, Jesús Seade, el futuro representante comercial de México en la renegociación del TLCAN, dijo que el capítulo energético estaba resuelto, quedando pendiente el porcentaje de contenido regional que deben tener los autos fabricados en Norteamérica para optar por el estatus TLCAN.

Fuentes de la industria aseguran que Estados Unidos y México están cerca de acordar elevar el umbral regional de contenido automotriz para el acceso libre de aranceles a alrededor de 75% desde 62.50 por ciento.

Aun así, el Gobierno del Estados Unidos busca imponer un tope a las exportaciones de autos y camionetas mexicanos a Estados Unidos que podrían enviarse libres de impuestos o con un arancel de 2.5%, lo que ha complicado las negociaciones automotrices.

De alcanzar un acuerdo bilateral México y Estados Unidos, Canadá se unirá a las conversaciones en pocas semanas, y los inversionistas estarían descontado la reanudación del tratado en el corto plazo, mostrando un mayor apetito por el riesgo.

No obstante, ese apetito encuentra límite en la expectativa de que las tasas de interés sigan subiendo en lo que resta del año en Estados Unidos. El fin de semana Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (USDA), en Jackson Hole, reafirmó los planes de la institución de elevar las tasas hasta un nivel que contenga la inflación y no ralentice el crecimiento de la economía.

En la última reunión de política monetaria de julio, la Fed señaló que la situación macroeconómica podría llevar pronto a plantear una subida de tasas de interés más agresiva.

Previo a esto, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, volvió a criticar la actuación de la Fed por subir las tasas y acusó a China y a la Unión Europea de manipular su moneda, en medio de importantes problemas legales de dos de sus ex colaboradores.

Además de la renegociación del TLCAN, será relevante para la toma de decisiones los datos locales de balanza comercial, empleo e inflación trimestral. Por otra parte, el mercado mostrará atención a las cifras de ingreso, gastos y confianza de los consumidores en Estados Unidos, mientras se esperan los informes de inflación y empleo desde la zona euro.

 

¿Ya tomaron coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

 

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *