Agenda Económica 24- 28 de septiembre

 

Fed define dirección

 

El mercado financiero mexicano operó la semana pasada con variaciones moderadas y alta volatilidad; viendo la evolución del desacuerdo comercial entre Estados Unidos y China, a la espera de conocer nuevos avances entre Canadá y Estados Unidos y analizando las nuevas estimaciones de crecimiento para el mundo por parte de la OCDE.

 

Para esta semana la dirección del mercado la marcará la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). El consenso de analistas espera que tras la reunión de mercado abierto se anuncie un alza de 25 puntos base (pb) sobre la tasa de referencia, lo que llevará al punto medio del rango de los fondos federales por encima de 2%, nivel no visto desde julio de 2008, al pasar de 1.75%-2.0% a un rango entre 2.0%- 2.25 por ciento.

 

Además de conocer la postura del banco central en tasas de interés, en esta reunión la autoridad monetaria dará a conocer estimados de crecimiento, precios y mercado laboral para los siguientes tres años. Además se espera que el comunicado de política monetaria destaque el buen ritmo que presenta la economía estadounidense.

 

Será relevante las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Fed, respecto a las futuras acciones del banco central considerando que diversas firmas de análisis empiezan a incorporar una desaceleración de la actividad económica e inclusive hablan de una recesión en 2020. Adicionalmente se espera que Powell destaque como apropiada la normalización gradual de las condiciones monetarias, lo cual sugeriría un alza adicional de 25pb en la reunión de diciembre.

 

Hasta el momento, el ritmo de crecimiento de Estados Unidos es resultado de la reforma fiscal, mostrando mejores utilidades empresariales, un buen nivel de consumo, mayor confianza de las familias, un mercado laboral en pleno empleo y el buen desempeño del mercado bursátil, con precios en niveles objetivos.

 

Mucho se ha dicho que la guerra comercial con China (y el resto del mundo) debilitará el consumo y por tanto el crecimiento moderará su ritmo actual. Este efecto es positivo para el nivel de precios porque se convertirá en un regulador, sin embargo, se sabe de los efectos negativos en el sector agrícola.

 

En este contexto, se estima que la Fed siga con atención el desarrollo de las variables macroeconómicas y financieras y mantenga una postura de alza de tasas en el mediano plazo.

 

Además de la reunión de la Fed, en esta semana se esperan declaraciones de  Mario Draghi, presidente del BCE, Mark Carney, Gobernador del Banco de Inglaterra y de Stephen Poloz, gobernador del Banco de Canadá.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *