Agenda Económica 20 – 24 de agosto

 

Inflación en la mira

Esta semana el INEGI publicará el reporte de inflación correspondiente a la primera mitad de agosto utilizando una nueva metodología. Se prevé que la inflación anual se ubique entre 4.81 y 4.86%, mayor/igual a la tasa en julio de 4.81%, según el consenso del mercado.

Una inflación por arriba de 4.81% derivaría de los cambios en la metodología para recalcular el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), considerando los cambios en los hábitos de los consumidores. No obstante, los mayores incrementos se observarán en frutas y verduras, así como en el precio de los energéticos, particularmente en el de las gasolinas.

El INEGI utilizó por primera vez encuestas de gasto de los hogares que abarcaran un año completo y ahora se contará con 299 genéricos, desde 283, considerando la desaparición de algunos como la larga distancia nacional; y un peso proporcional que cada bien y servicio tiene en la canasta.

En las minutas de la reunión de política monetaria de Banxico, se reafirmó que la Junta de Gobierno mantendrá una postura prudente e incluso podría ser necesario aumentar de nuevo la tasa, atribuyendo parte de la ganancia del peso desde finales de junio al alza de 25pb en la reunión de ese mes.

Otro dato relevante en la semana será el crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2018, que podrá rondar una tasa de crecimientos de 2.8 por ciento.

En el ámbito internacional, la atención estará en la publicación de las minutas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el simposio del Fed de Kansas en Jackson Hole.

Presiones en tipo de cambio

Ante el posible retraso en el TLCAN y condiciones técnicas no tan favorables el peso registró una ganancia marginal de 0.2% en la semana al ubicarse en 18.9920 pesos por dólar, con un entorno externo aún complicado por las tensiones entre Turquía y Estados Unidos, pero con un respiro por optimismo sobre las relaciones comerciales entre China y Estados Unidos.

La evolución del peso en el corto plazo dependerá de las presiones geopolíticas, la expectativa de alza en las tasas de interés de la Fed y la posibilidad de que se alcance un nuevo acuerdo del TLCAN en agosto.

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, dijo que esta sigue siendo la meta y se continúa avanzando. Sin embargo, todavía no es seguro que pueda lograrse a un año del inicio de la negociación.

¿Ya tomaron coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *