Agenda Económica 15 – 19 de octubre

Tasas de interés a la alza

El mercado financiero mexicano estará pendiente esta semana de la presentación de las minutas de la última reunión de política monetaria, tanto de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), como del Banco de México. La posibilidad de que suban las tasas en el último trimestre del año es alta, aunque por factores diferentes.

La Fed mantiene una política restrictiva buscando el equilibrio entre oferta y demanda total ante un firme dinamismo de su economía y condiciones de pleno empleo en el mercado laboral, en tanto, Banxico decidirá subir la tasa de referencia con objeto de controlar la inflación, que se ha presionado y alejado del objetivo de la banca central por factores externos y el alza en el precio de los energéticos.

El mercado de renta fija gubernamental local se ve afectado en la expectativa de tasas de interés más altas en Estados Unidos y menor crecimiento económico  global, una combinación de factores que provoca el reacomodo de carteras de inversión buscando el mayor rendimiento y menor riesgo posible.

El Fondo Monetario Internacional revisó a la baja sus estimados de crecimiento para el mundo de 3.9% a 3.7% para 2018 y 2019, advirtiendo sobre los riesgos provenientes de la política proteccionistas del presidente de Estados Unidos, Donald  Trump, y la compleja situación en varios países emergentes, lo cual ha provocado la ventas de activos de estos mercados y la compra de bonos estadounidense, bajo la premisa de que la Fed busca ubicar su tasa de referencia entre 3.00% y 3.25% el próximo año y una mediana de 3.625% para 2020.

Tasas de interés más altas en Estados Unidos influye directamente en los réditos locales, involucra al tipo de cambio y encarece el costo de la deuda gubernamental. La tasa de interés del Bono M10 alcanzó la semana pasada 8.18%, su nivel más alto desde agosto de 2009.

Trimestrales en puerta. El alza en los réditos también afecta directamente la inversión en bolsa mientras los inversionistas buscan coberturas sin riesgo. El periodo de reportes trimestrales puede moderar el volumen de operaciones al inicio y posteriormente el mercado estará respondiendo al desempeño financiero de las empresas.

Analistas bursátiles estiman importantes crecimientos operativos ante la ausencia de efectos no recurrentes que afectaron las cifras del  tercer trimestre de 2017. Se prevé que las empresas que forman parte del Índice de precios y Cotizaciones reporten un incremento promedio en ventas de 10.70% y en utilidades de 49.80% vs 3T17. El crecimiento en el trimestre previo fue de 11.7% y 11.8%, en ventas y utilidades, respectivamente.

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *