Agenda Económica 10 – 14 de septiembre

Se complica escenario económico-financiero

El mercado financiero finalizó con variaciones negativas la primera semana de septiembre de 2018, en un contexto complejo entre presiones inflacionarias, una expectativa más firme de un nuevo incremento en las tasas de interés de Estados Unidos, tensiones comerciales y crisis financieras en países emergentes.

Para la segunda semana de septiembre se espera que el tipo de cambio siga reflejando incertidumbre y se mantenga arriba de 19.15 pesos por dólar, mientras los réditos de largo plazo suban a la espera de que se confirme un alza de 25 puntos base sobre la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), sobre una base de 1.75 por ciento.

El mercado accionario inició septiembre a la baja por toma de utilidades, conducida por un fuerte sentimiento de aversión al riesgo derivado de cómo el gobierno de Argentina y Turquía buscan resolver la crisis financiera que viven, al tiempo que Sudáfrica anuncia un momento recesivo.

A lo anterior se suman las medidas proteccionistas de Estados Unidos con China, con aranceles adicionales a punto de implementarse, las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y la Unión Europea, y la incertidumbre por el posible fin del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), mientras se extienden las conversaciones de la primera economía del mundo con Canadá.

La primera semana de septiembre presentó una apreciación en tipo de cambio del 0.96% a un nivel de 19.2935 peso por dólar en la cotización spot, la tasa de interés del bono M10 subió 12 puntos base (pb) desde 7.93 hasta 8.05%, en tanto, el Índice de Precios y Cotizaciones, IPC/BMV, retrocedió 1.17 por ciento.

Las presiones sobre el tipo de cambio de monedas emergentes se relaciona principalmente con  las crisis de Turquía, por un fuerte déficit en la cuenta corriente; la crisis financiera de Argentina con una fuerte devaluación el peso, la tasa de interés de referencia en el nivel alto en el mundo y un aumento del riesgo país al segundo más alto del mundo. Adicional a la crisis económica de Venezuela, las tensiones electorales en Brasil y la reforma en la distribución de tierras en Sudáfrica.

La semana previa, el INEGI dio a conocer que Inflación alcanzó una tasa anualizada de 4.90% en agosto, registrando tres meses consecutivos a la alza, lo cual sugiere que el Banco de México podría incrementar la tasa de referencia en 25pb en la reunión de Mercado Abierto del 4 de octubre, si se observan riesgo adicionales en los precios asociados al alza en la tasa de interés de la Fed y el alza la tasa de cambio.

Los datos de mayor relevancia para esta semana en México serán la producción industrial y manufactura en julio, así como la subasta semanal de bonos gubernamentales, por su reacción ante el reciente dato de inflación. El mercado también estará atento a los datos de inflación, producción industrial y manufacturera y el Beige Book de Estados Unidos, así como las declaraciones de los miembros de la Fed. En el ámbito internacional, no se esperan cambios en las posturas monetarias del Banco Central Europeo ni del Banco Central de Inglaterra.

 

¿Ya tomaron coberturas?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

 

 

Ponte en CONTACTO con nosotros

Llámanos al: 55-9000-3266

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *