Agenda Económica 08 – 12 de octubre

Aumenta la volatilidad

El mercado financiero mexicano cerró la primer semana de octubre con saldo negativo presionado por el firme incremento que registró la tasa de interés de los bonos gubernamental de Estados Unidos al alcanzar, el T-bond 10 años, un rédito de 3.24%, su máximo nivel desde 2011 derivado de la intensa guerra comercial que existe entre Estados Unidos y China y la fortaleza de la economía estadounidense.

Por un lado, octubre se caracteriza por tener mayor volatilidad porque es un mes en el que los grandes fondos de inversión optan por re balancear sus portafolios, y por otro, los inversionistas globales están buscando una mayor posición en activos estadounidenses considerando que la primera economía del mundo crecerá alrededor de 3% en 2018 y 2019, apoyada por la reforma fiscal del gobierno de Donald Trump y una expectativa de tasas de interés a la alza para este y el siguiente año.

El tipo de cambio alcanzó la semana pasada los 19 pesos por dólar ante una firme demanda de dólares, en tanto el bono M-10 siguió a sus pares estadounidense y finalizó la semana en 8.09%, que implicó un alza de 18 puntos base en el periodo. El nuevo tratado trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) y la decisión de Banco de México de mantener estable la tasa de referencia en 7.75 por ciento jugó a favor del mercado.

No obstante, la expectativa de un alza en el último trimestre del año aumenta considerando la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos y mayores precios nacionales. El martes 9 de octubre el INEGI da a conocer la inflación de dicho mes y se espera que la cifra anualizada se ubique en 5%, alejándose de la meta del Banco de México.

La inflación suele subir al finalizar el año, en septiembre por el gasto escolar, en noviembre por El Buen Fin y en diciembre por las fiestas decembrinas, además, este año se debe considerar el daño de las lluvias en el norte del país sobre una gran extensión de cultivo y que el precio del gasolina sigue subiendo.

Premio Nobel de Economía. El lunes de dará a conocer el ganador del Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel; el año pasado, dicho premio fue para Richard H. Thaler por sus contribuciones en el campo de la economía conductual y su análisis de la toma de decisiones de los consumidores. Para este año, en la lista se mantienen nombres como Paul Romer, Olivier Blanchard, Marc Melitz o el expresidente del Fed, Ben Bernanke.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *