Agenda Económica 01 – 05 de octubre

El acuerdo trilateral al que llegaron Estados Unidos, Canadá y México, USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement), el 30 de septiembre y la decisión de política monetaria del Banco de México serán los factores determinantes de la operación del mercado financiero esta semana. Se espera que el mercado registre menos presión respecto al acuerdo comercial, al tiempo que espera se confirme el nuevo nivel de la tasa de referencia para México.

En caso de que el banco central decida subir la tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en 8% la atención se centrará en el comunicado de política monetaria, esperando un tono menos duro que daría pauta a pensar en un nivel de tasa objetivo estable en el corto a mediano plazo.

Otro dato relevante en esta semana y ligado a la decisión de política monetaria es la expectativa de crecimiento e inflación entre especialistas del sector, así como su cercanía con las previsiones de la banca central. De acuerdo con el informe trimestral de inflación de septiembre, el Banco de México anticipó la convergencia de la meta de precios hasta 2020, considerando factores externos que generan volatilidad en el mercado de divisas, como es la guerra comercial entre Estados Unidos y China y los problemas financieros de Argentina y Turquía, así como presiones internas sobre los energéticos y el sector agrícola.

Esta será una difícil reunión de Mercado Abierto, porque hay diversos factores que se deben evaluar para mantener o subir la tasa referencia para México, además de los factores ya señalados, será importante observar el comportamiento de la liquidez a partir de los problemas financieros en mercados emergentes y el reciente incremento de la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en el mercado de dinero.

En el lapso de un año, la tenencia de valores gubernamentales bono M10 en manos de inversionistas extranjeros ha bajado 1.05%, en tanto la tasa de interés ha subido 126 pb desde 6.77 a 8.03%, por presiones externas.

Share This:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *